Valoración integral de la pareja con problemas de fertilidad:
La infertilidad es un problema que suele afectar a una de cada seis parejas que se encuentran en edad reproductiva. Se define como la incapacidad por parte de la pareja de lograr el embarazo tras 12 meses de mantener relaciones sexuales de manera regular y sin protección.
Cuando una pareja tiene problemas en concebir es vital que ambos se realicen una valoración integral para determinar la causa del problema. La infertilidad puede ser a causa de factores tanto masculinos como femeninos
Una valoración integral en una pareja con problemas de fertilidad consta de lo siguiente:
- ↓ Historia clínica:
- ↓ Examen físico:
- ↓ Exámenes de laboratorio:
- ↓ Estudios de imagen:
Donde el médico recopila información sobre la historia médica y reproductiva de ambos miembros de la pareja. Esto incluye información sobre enfermedades, cirugías, consumo de medicamentos, hábitos sexuales y antecedentes familiares de infertilidad.
El médico especialista realizará un examen físico completo de la pareja, donde se le prestará especial atención a los órganos reproductivos.
El especialista puede llegar a solicitar una serie de exámenes de laboratorio con el fin de evaluar la función hormonal, la reproducción de espermatozoides y la salud de los órganos reproductivos.
Se puede llegar a solicitar ecografía pélvica para evaluar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Una vez que se haya completado la valoración integral, el médico podrá determinar la causa de la infertilidad y recomendar el mejor tratamiento.